Wagner
Richard
Wagner (Leizpig, 22 de mayo de 1813 - Venecia, 13 de febrero de 1883), compositor romántico y
creador de la ópera alemana. Autor también de sus propios libretos, transforma
radicalmente la ópera al eliminar cualquier estructura definida (aria, dueto,
etc.) y buscar lo que él denomina arte total. Además, es el inventor del leitmotiv
(música recurrente para referirse a un mismo personaje o situación).
Wagner es
heredero de la tradición alemana iniciada por Mozart, continuada por Beethoven,
en su única ópera Fidelio, y culminada por Weber, autor de El cazador
furtivo. A partir de ellos, Wagner pretende edificar una ópera escrita en
alemán y con la idiosincrasia propia del pueblo alemán, muy diferente al
italiano.
Wagner dedicó más de veinticinco años de su vida a la concepción de la más ambiciosa de sus obras: el ciclo de cuatro óperas, un prólogo y tres jornadas, que se conoce como su Tetralogía o, también, El anillo
del nibelungo.
En estas cuatro obras (El oro del Rhin,
Wagner
promovió, bajo la protección del rey Luís II de Baviera, la construcción de un
teatro en la ciudad alemana de Bayreuth. En este teatro, en el que desde
entonces cada verano se celebra un festival en el que se representan únicamente
obras suyas, se siguen unas normas exigidas por él. Estas normas, como la
obligación, por primera vez en la historia, de apagar todas las luces del patio
de butacas, o situar la orquesta en el foso, tienen por objeto eliminar todos
aquellos detalles que pueden desviar la atención del auditorio de lo
verdaderamente importante: la obra.