Händel
George
Friedrich Händel (Halle, 23 de febrero de
1685
– Londres, 14 de abril de
1759),
inglés de origen
alemán, considerado el mejor compositor de
ópera de la época barroca. Es el primero en
adaptar y enfocar su música para satisfacer los gustos y necesidades del
público en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Su
inmenso legado musical, síntesis del estilo alemán, italiano, francés e inglés
de la primera mitad del siglo XVIII (fruto de sus continuos viajes), incluye
obras en prácticamente todos los géneros de su época, destacando 43 óperas.
Su estilo
tiene la solidez y el contrapunto de la música alemana, la melodía y el enfoque
vocal del bel canto italiano, la elegancia y solemnidad francesa y la audacia,
sencillez y fuerza inglesas. En Händel la música de sus óperas y oratorios
adquiere un nuevo y especial sentido dramático y monumental, triunfante,
poderoso y solemne que es único entre la música de su tiempo .
Su primera
ópera importante es Rinaldo, estrenada en 1711. Posteriormente compuso
otras óperas destacadas como Giulio Cesare in Egitto, en 1724, o Orlando
y Serse en la década siguiente, todas ellas escritas en lengua italiana
y siguiendo la línea del bel canto. Estas obras estaban escritas para ser
interpretadas por sopranos y castrati, (que en la actualidad son sustituidos
por contratenores o, a veces, por voces femeninas: soprano, mezzosoprano o
contralto).
En los
últimos años de su vida, y desengañado del mundo de la ópera, se dedicó a
componer oratorios (música sacra escrita en inglés) de entre los cuales destaca su Mesías
(1742).