Placido Domingo

José Plácido Domingo Embil (Madrid, 21 de enero de 1941), reconocido recientemente como el mejor tenor de la historia. Destaca por su voz versátil, que posee un tono sonoro y claro a lo largo de toda su tesitura. Además de cantar, dirige orquestas. En 2000 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles (California) además de ser director del Kennedy Center de Washington. Destaca, también, por sus grabaciones de zarzuelas.

Plácido Domingo comenzó actuando en México, donde residía. Aunque sus inicios fueron como
barítono, es en la tesitura de tenor donde ha destacado. Debutó en escena el 12 de mayo de 1959 en el teatro Degollado de Guadalajara, México, como Pascual en Marina. Le siguió el papel de Borsa en Rigoletto, Padre Confesor en Diálogos de carmelitas y otros. Más tarde debutó como tenor interpretando a Alfredo (La Traviata) en la ciudad de Monterrey (1959). Posteriormente, siguió interpretando zarzuela con sus padres, también cantantes profesionales.

En
1962 fue contratado por la Ópera de Tel Aviv (Israel) donde comenzó a labrarse su fama. A lo largo de su extensa carrera ha interpretado obras en los mejores teatros de ópera del mundo: el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Covent Garden de Londres, el Metropolitan de Nueva York, La Scala de Milán, la Ópera de Viena o en el Festival de Bayreuth.

Ha trabajado, entre otros directores de orquesta, con Herbert von Karajan, Zubin Mehta o James Levine. Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Mozart hasta las de Wagner, pasando por todo el repertorio verdiano y verista.

En escena ha cantado más de noventa papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte. Además, sigue añadiendo óperas a su repertorio, como la reciente obra de Franco Alfano, Cyrano de Bergerac en el Metropolitan Opera y la Royal Opera House en Londres. O la ópera El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Yimou.